El problema de Monty Hall es uno de los problemas matemáticos más famosos en el alcance de la teoría de la probabilidad:
En un programa de televisión, el anfitrión le pide a un jugador que elija una de las tres puertas cerradas que se encuentran frente al jugador. Detrás de dos de las puertas hay cabras y detrás de una puerta hay un automóvil que el jugador puede ganar cuando escoge esa puerta. Después de que el jugador ha seleccionado una puerta (que permanece cerrada), el anfitrión abre otra puerta que tiene una cabra detrás. El anfitrión le pregunta al jugador si quiere permanecer en la puerta que seleccionó al principio o si quiere cambiar a la otra puerta cerrada.
La pregunta obviamente es: ¿Debería el jugador cambiar la puerta o quedarse en la puerta seleccionada?
Mucha gente podría decir que no importa si el jugador cambia la puerta o no, porque la probabilidad de ganar el auto es de 50/50. Aunque esto parece razonable porque hay dos puertas cerradas idénticas, es la respuesta incorrecta.
La respuesta correcta es que la posibilidad de ganar el auto es del 67% cuando el jugador cambia la puerta y solo del 33% cuando el jugador se queda en la puerta que seleccionó primero.
No creas que se haya encontrado todavía? ¡Solo descarga la aplicación y pruébala!
Esta aplicación te permite simular automáticamente el escenario del juego descrito hasta 5 millones de veces seguidas. Puede elegir si desea que el jugador simulado siempre cambie de puerta o que siempre permanezca en la puerta que seleccionó primero. Una vez que la aplicación ha simulado la cantidad de juegos solicitados, le proporciona una estadística que le muestra cuántos de los juegos ha ganado el jugador. De esta forma, puede saber si el jugador debe o no debe cambiar la puerta.